Actualidad

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, explica que esta infraestructura rural cuenta con un presupuesto de 276.000 euros y que mejorará el acceso a 26 parcelas agrícolas de camino Bucaro

20.02.2022 | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, explica que esta infraestructura rural cuenta con un presupuesto de 276.000 euros y que mejorará el acceso a 26 parcelas agrícolas de camino Bucaro

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, y el alcalde de La Victoria, Juan Antonio García Abreu, han visitado las obras de mejora y pavimentación del camino rural de Los Barranquillos, una actuación que cuenta con un presupuesto de 276.000 euros.

Parrilla aseguró que “esta importante obra permitirá dar acceso de forma directa e indirecta a un total de 26 parcelas agrícolas de camino Bucaro”, lo que contribuirá a mejorar la seguridad y la comodidad e independencia de entrada y salida, “favoreciendo el arraigo al cultivo y evitando el abandono de las parcelas”.

Juan Antonio García, por su parte, reafirmó su compromiso con el sector vitivinícola del municipio. “Los muros de piedra guardan una magnífica consonancia con el entorno rural. La Victoria avanza, también en el sector primario”, afirmó. A la visita también acudió la consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García.

La superficie total afectada por esta actuación es de 168 hectáreas, de las cuales 166 se dedican exclusivamente a viña, el cultivo mayoritario en la zona. De hecho, supone, prácticamente, la mitad del suelo agrario del municipio que, en total son 325 hectáreas, de las que el 65 por ciento están dedicadas a la viña.

El camino de Los Barranquillos tiene una longitud total de 369,94 metros y transcurre entre dos calles: al oeste con la calle los Altos y al este con la calle Fuente del Tanque, con tramos que apenas cuentan con 2,5 metros de ancho. “Gracias a esta actuación conseguiremos que cuente con un ancho de calzada de tres metros en total, con zonas de apartadero que alcanzarán los 4,5 metros”, añadió el consejero.

Parrilla explicó que el camino dispondrá de una capa de rodadura de hormigón sin colorear de ocho centímetros de espesor y que se instalarán 128 metros de barreras de seguridad de madera. Asimismo, resaltó “la complejidad que conlleva una obra de acondicionamiento de caminos rurales en un procedimiento garantista y transparente”.

El 25 de marzo de 2020 se inició el proceso para la realización del camino Los Barranquillos. Tras su licitación pública en julio de 2021 se adjudicó su contratación “y hoy ya están realizándose las últimas intervenciones en una obra de calidad que está hecha para perdurar décadas con muy poco mantenimiento y con altas cualidades estéticas y paisajísticas”, concluyó el consejero.

Imagen: Javier Parrilla, visita las obras del camino rural Los Barranquillos en La Victoria de ACentejo | CEDIDA