03.07.2017. Canarias.
El Consejo de Gobierno aprobó hoy lunes, 3 de julio, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, el convenio de colaboración suscrito entre este departamento y el Cabildo Insular de Tenerife para la ejecución de las obras del tercer carril de la TF-5 en el tramo que discurre entre Guamasa y el aeropuerto Tenerife Norte, sentido Santa Cruz de Tenerife, y el acondicionamiento de tramos para carriles de vehículos lentos y la mejora del trazado del tramo que discurre entre Los Realejos e Icod de los Vinos, en la misma vía.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo regional y el Cabildo Insular de Tenerife financiarán al 50% estas obras a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). El presupuesto total para la ejecución de las acciones es de 8.240.000 euros. Concretamente, para los trabajos en el tercer carril de la TF-5 la cantidad consignada asciende a los 6.180.000 euros, y para el resto de actuaciones descritas la cuantía será de 2.060.000 euros.
Ambas instituciones han considerado que los problemas funcionales de congestión del tráfico que plantean las carreteras de interés regional de la isla de Tenerife demandan una rápida respuesta, por lo que han acordado cooperar en la realización de determinadas actuaciones para la consecución del objetivo de aliviar las colas que se forman en esta vía.
El artículo 123 de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de cabildos insulares contempla la posibilidad de establecer convenios con la Administración Autónoma de Canarias en los que se implementen instrumentos de cooperación para la consecución de fines comunes de interés público, en el ámbito de sus respectivas competencias. El apartado 2 de este artículo establece que a través de los convenios, los cabildos podrán ejecutar puntualmente obras de titularidad autonómica cuando concurran fines comunes de interés público.
El convenio de colaboración señala que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias continuará ejerciendo tanto la dirección como la supervisión de la obra a lo largo de las distintas fases, así como en los proyectos complementarios, si fueran necesarios; además, estará presente en el proceso de licitación.
Por otro lado, se creará una Comisión bilaretal mixta de control y seguimiento del presente convenio. Su duración máxima será de cuatro años, pudiendo ser prorrogado si así lo consideran las partes.