22.10.2018. Antigua
El concejal de Patrimonio Histórico, Agustín Rodríguez ha visitado con un equipo técnico de restauración y arquitectura varios molinos del Municipio con la finalidad de iniciar su restauración.
Restaurar estos molinos cumple varios objetivos, señala el concejal, primero mantener nuestro patrimonio municipal, embellecer nuestro entorno con la presencia de estructuras tradicionales como son los molinos, y facilitar el acceso de residentes y turistas como puntos atractivos de visita que muestren cómo la muela del millo en la isla.
La primera visita se ha realizado al Molino de Valles de Ortega, cuya restauración sería pareja al convenio suscrito con el propietario, permitiendo el acceso gratuito de turistas al mismo, al término de su arreglo, explica el edil Agustín Rodríguez.
La restauración se desarrollaría en dos fases. Abordando en la primera fase, el arreglo e impermeabilización de la cubierta, así como el arreglo de la fachada exterior, dejando al descubierto el material de construcción original, limpiando la piedra, y ejecutando el tratamiento de la madera exterior en aspas y vigas de sujeción.
Estamos visitando varios molinos con la finalidad de restaurarlos según su estado de conservación, con el propósito de facilitar una ruta en el municipio que permita visitar estas construcciones tradicionales, y añade el concejal de Patrimonio Histórico, siendo este Molino en Valles de Ortega el que mejor mantiene la maquinaria y engranaje en el interior como las piedras de molienda, los ejes y las ruedas dentadas de madera, que permitían años atrás la molienda de trigo y cebada.