19.03.2020 | Adeje
El ayuntamiento de Adeje puso en marcha desde el pasado martes, 19 de marzo, un plan de desinfección de las zonas de mayor concurrencia del municipio. Las labores se están realizando de la mano de la Empresa Municipal de Servicios (EMSA), que está desinfectando los parques, jardines y zonas de esparcimiento; la UTE Adeje Ascan Torrabonaf, se encarga de las zonas residenciales; y la Unidad militar de Emergencias (UME), actúa en toda la zona turística del municipio.
Las medidas de seguridad en torno a la pandemia del Coronavirus también incluyen este plan de desinfección, que se une a las labores de limpieza diaria del municipio, las cuales no han sido canceladas. Se sigue limpiando de forma habitual además de la desinfección que culminará cuando los indiquen las autoridades sanitarias responsables.
El plan de desinfección es el resultado de una medida de contingencia ante el COVID-19, la prioridad es atender a las zonas de mayor concurrencia como son las inmediaciones de establecimientos que sí pueden abrir sus puertas tales como los Centros de salud, supermercados, farmacias, tiendas de alimentación, quioscos, estancos, etc. También se está procediendo a la limpieza específica de las paradas de guaguas, taxis o entornos de las entidades bancarias.
La UTE Adeje Ascan Torrabonaf, empresa concesionaria del servicio de limpieza en Adeje, ha organizado tres turnos de trabajo (mañana, tarde y noche) creando equipos específicos para la desinfección dotado de dos máquinas y tres cisternas con la mezcla de agua y productos sanitarios como son bactericidas y germicidas que no afectarán el estado de salud de las personas. Las medidas de higiene que está siguiendo la UTE son las especificadas por el Ministerio de Sanidad.
Hasta el momento, en tres días de aplicación del plan, se ha procedido a la desinfección de fachadas, aceras y elementos del mobiliario urbano de las zonas de mayor concurrencia y que se reparten por los núcleos de La Postura, Las Torres, Los Olivos, Adeje Casco, Callao Salvaje, Armeñime, Playa Paraíso o La Caleta. En estos barrios hay muchos establecimientos que sí pueden abrir, como supermercados, ventas o centros de salud, por lo que han sido establecidas como zonas prioritarias de actuación.
La EMSA está procediendo, por segunda vez, a la desinfección de los parques infantiles, jardines y zonas de ocio que, aunque estén cerradas al uso, deben mantenerse desinfectadas y limpias, ya que la mayoría de ellas están ubicadas cerca de zonas residenciales, por ejemplo: los parques de El Madroñal, Callao Salvaje o César Manrique.
Por su parte, la UME está realizando doble trabajo: vigilancia y desinfección. Desde el Ayuntamiento se les ha pedido que lleven a cabo la desinfección de las zonas de mayor concurrencia, siendo estas las inmediaciones de los centros comerciales, donde haya venta de alimentos, farmacias o entidades bancarias.
Asimismo, se está procediendo a la desinfección de la Estación de Guaguas y paradas de taxis y del mobiliario urbano de estos entornos.
Especial atención está teniendo las zonas de San Sebastián y La Enramada, la plaza Salytien, Pueblo Canario, Playa Fañabé, Troya, zonas consideradas de mayor concurrencia y afluencia de personas y en las que también hay comercios que sí pueden abrir sus puertas al público.