26.03.2023 | Tenerife
El accidente de Los Rodeos, también conocido como el desastre de Tenerife, fue un trágico accidente de aviación que tuvo lugar el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos (hoy en día conocido como el Aeropuerto de Tenerife Norte) en Tenerife, España. Por tanto, mañana lunes, se cumplen 46 años del fatidico accidente.
Dos aviones colisionaron en la pista de aterrizaje, resultando la muerte de 583 personas. El accidente tuvo lugar durante una intensa neblina que limitaba la visibilidad del área de la terminal, y un malentendido en la comunicación de los pilotos y controladores de tráfico aéreo resultó en una confusión que llevó a los aviones a colisionar.
Mientras los aviones se dirigian a Gran Canaria, una bomba colocada por el Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) explotó en el edificio terminal de pasajeros del aeropuerto de Gando en Gran Canaria. Como consecuencia de esto las dos aeronaves fueron desviadas al aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife.
El vuelo KLM 4805, un Boeing 747 de KLM Royal Dutch Airlines, estaba intentando despegar mientras que el vuelo Pan Am 1736, también un Boeing 747, se encontraba estacionado en la pista de aterrizaje.
El controlador de tráfico aéreo le dió instrucciones al vuelo KLM para que fuera a la pista para despegar, pero los pilotos de la aeronave no esperaron a la confirmación de los controladores y comenzaron su maniobra de despegue antes de que se les diera la autorización definitiva.
Mientras tanto, el vuelo Pan Am estaba intentando salir de la pista de aterrizaje, pero no pudo hacerlo debido a las instrucciones que recibió para esperar en un lugar específico para su desvío.
En el mismo momento que el KLM intentaba despegar, la tripulación del Pan Am recibió el permso necesario para salir de la pista de aterrizaje. Sin embargo, el avión no llegó a salir completamente de la pista cuando se encontró con el 747 de KLM que estaba acelerando para tomar vuelo.
Tristemente, el impacto entre los dos aviones resultó en la muerte de todos los pasajeros y tripulantes a bordo del vuelo KLM, así como la mayoría de los pasajeros y tripulantes a bordo del vuelo Pan Am, del que solo sobrevivirían sesenta y una personas que iban sentadas en la parte delantera de la aeronave.
El accidente de Los Rodeos se considera como el peor desastre de aviación en la historia hasta la fecha y llevó a una revisión total de los procedimientos y técnicas de seguridad de la aviación y a la creación de sistemas modernos de comunicación de la aviación.