20.05.2019 | Arrecife de Lanzarote
En la Asamblea del Consorcio del Agua que se celebró en la sede de la primera Corporación se aprobó sacar a licitación el expediente de contratación del Proyecto ‘Instalación de la tubería de Transporte de Zonzamas-Arrieta (Línea norte 1)’ con un presupuesto de 5’3 millones de euros y de la ‘Planta Fotovoltaica Balsa de Maneje’ por 8,5 millones de euros. Ambos proyectos en quince días se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), luego se realizará el proceso de licitación y en tres meses se adjudicarán e iniciarán las obras, en septiembre de este año.
El plazo de ejecución de la instalación fotovoltaica es de 15 meses. El presidente del Consorcio del Agua, Echedey Eugenio explica que “este proyecto lleva años gestándose, pero las dificultades administrativas han retrasado su ejecución, así como el cambio de concepto de la instalación, porque ahora se va a edificar elevada con aprovechamiento del suelo”. La planta tendrá las mimas características 1,9 MW y contará con más de 7.000 paneles solares, pero ahora la parte inferior unos 20.000 metros cuadrados se podrán acondicionar para actividades lúdicas, deportivas o culturales. La instalación tendrá una altura de 9 metros. El objetivo es que este proyecto regeneré la zona, dotándola de un gran espacio público.
La planta se conectará al centro de bombeo de agua potable de Maneje, que es el punto neurálgico de almacenamiento de agua de la Isla. De esta forma, se conseguirá autoabastecer aproximadamente el 30% del bombeo de agua potable con electricidad obtenida mediante energías renovables.
Línea norte 1
El Proyecto ‘Instalación de la tubería de Transporte de Zonzamas-Arrieta (Línea norte 1)’ beneficia directamente las localidades de Tahíche, Guatiza, Mala, Tabayesco, Arrieta y Punta Mujeres e indirectamente a todo el norte, porque desde Arrieta se bombeará el agua a Haría, Máguez, Órzola o Guinate, dónde se requiera.
Las obras que se definen en el proyecto objeto de esta obra son una tubería de transporte desde el depósito de Zonzamas hasta el nuevo depósito de Arrieta, desde dónde se impulsará el agua potable a la zona Norte de la Isla, con las conducciones o ramales auxiliares que necesiten todas las localidades. Se construirá un nuevo depósito de Arrieta y estación de bombeo, incluyendo la demolición del depósito e instalaciones auxiliares existentes, obra que incluye las instalaciones eléctricas necesarias para el correcto funcionamiento.
También se crearán las conexiones con el depósito de Tahíche y General del Norte, así como se ejecutarán todas las intervenciones de urbanización necesarias para el correcto funcionamiento de las instalaciones, tales como plataforma de acceso, iluminación y cerramiento dentro de la parcela del depósito.
Esta intervención evitará cualquier problema de suministro con el norte de la Isla, porque el objetivo general es atender las demandas actuales de agua y también contar con previsión para las futuras. También tiene en cuenta las peticiones del agua agrícola, pesquera y ganadera, que han incrementado su solicitud en los últimos meses, tras la subvención del 50% al suministro del sector primario. El caudal actual es de 7.400 metro cúbico día y pasará a tener 11.800 metros cúbico día.